Y no participéis en las obras estériles de las tinieblas, sino más bien, DESENMASCARADLAS

Efesios 5:5-17 Porque con certeza sabéis esto: que ningún inmoral, impuro, o AVARO, que es IDOLATRA, tiene herencia en el reino de MASHIAJ (Yeshua) y de YHWH.

Que nadie os engañe con palabras vanas, pues por causa de estas cosas la IRA DE YHWH viene sobre los hijos de desobediencia.

Por tanto, no seáis partícipes con ellos; porque antes erais tinieblas, pero ahora sois luz en YHWH; andad como hijos de la luz (porque el fruto de la luz consiste en toda bondad, justicia y verdad), examinando qué es lo que agrada a YHWH.

Y no participéis en las obras estériles de las tinieblas, sino más bien, DESENMASCARADLAS; porque es vergonzoso aun hablar de las cosas que ellos hacen en secreto.

Pero todas las cosas se hacen VISIBLES cuando son expuestas por LA LUZ, pues todo lo que se hace visible es luz.

Por esta razón dice: Despierta, tú que duermes, y levántate de entre los muertos, y te alumbrará MASHIAJ.

Por tanto, tened cuidado cómo andáis; no como insensatos, sino como sabios, aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos.

Así pues, no seáis necios, sino entended cuál es la voluntad del ETERNO YHWH, es nuestro Adon.


sábado, 13 de marzo de 2010

¿COMO SE LLAMABAN LOS PRIMEROS SEGUIDORES DEL MESIAS?

¿Nazarenos?
¿como se llamaban los primeros seguidores del Mesias?
Por Stefhan Acunha Ben Najum
________________________________________


¿Como eran llamados los primeros seguidores del Mesías Yeshúa ?Históricamente se ha hecho conocido que fueron (y aún son) llamados cristianos, esto es, tanto histórica como bíblicamente incorrecto, y este pequeño estudio pretende demostrar y enseñar cual era (y es) el nombre correcto y por consecuencia la Fe que tenían los primeros discípulos del Maestro de Nazaret y como deben ser nombrados hoy que trabajamos en la restauración de “todas las cosas”.
Si hemos de ser fieles a la verdad (como debe ser) en los libros de historia encontraremos que el cristianismo histórico (mas conocido como Catolicismo romano) existe como tal desde el año 135 aprox., y que fue establecido como religión oficial recién en el año 325, durante el concilio de Nicea liderado por Constantino,(todo esto obviamente mucho tiempo después de la destrucción del templo en Jerusalem, cuando los judíos fuero expulsados tras las campañas militares de Tito en el año 70) por lo tanto es errado llegar a pensar que los discípulos directos de Yeshúa y el resto de los discípulos fueran llamados cristianos, ya que todos murieron antes del año 100 y aun después de este año, la mayoría de los creyentes seguían siendo judíos y practicando todas los preceptos, las fiestas y tradiciones del pueblo de Israel, por lo cual seguían siendo considerados simplemente parte del judaísmo como podemos leer en palabras de uno de los llamados “padres de la iglesia”:
Jerónimo (siglo 4) describió a estos como "...los que aceptan al Mesías de tal manera que no cesan de observar la antigua Ley (la Torah)." (Jerónimo; sobre Isa. 8:14).
¿Cómo se llamaban entonces?
En estos tiempos de restauración se ha enseñado, de cierta forma, que a los judíos que han reconocido a Yeshúa como el Mesías de Israel se les llama principalmente Mesiánicos, esto no sería 100% correcto ya que, todos los judíos observantes de la Torah, hayan o no reconocido a Yeshúa, creen, y esperan fielmente la venida del Mesías, por lo cual TODOS LOS JUDIOS (y no solo judíos) QUE CREEN EN UN MESIAS SON MESIANICOS, así que de nuestro punto de vista sería más correcto llamarles, Nazarenos, ¿por que?.
Si leemos el testimonio de los llamados “padres de la iglesia” y varios otros libros de historia cristiana, encontraremos referencias a que los primeros talmidim (discípulos) de Yeshuá eran judíos y eran llamados “nazarenos” a lo que también hay referencia en el libro de Hechos (24:5) donde se menciona a Shaul (Pablo) como líder de esta secta (es importante destacar que este concepto, en el primer siglo no tenia el trasfondo negativo que se le da en estos días, si no mas bien se le llamaba “secta” a un grupo de personas con ideas en común).
Ahora para entender el trasfondo cultural y religioso de este nombre debemos primero entender el judaísmo en el contexto en el que se desarrolló este movimiento, vale decir, del primer siglo de la era común , fue ese el tiempo en que Rabenu HaQadosh (nuestro Santo Rabí) Yeshúa HaMashiaj caminó entre “nosotros”, existían entonces en Israel muchísimas escuelas de judaísmo (Ebionitas, esenios, saduceos, fariseos, etc.) que enseñaban su punto de vista respecto de la Torah, y su aplicación en la vida junto con las tradiciones; a partir de esto y buscando entenderlo, lo mejor será poner un ejemplo, miremos a Shaul (llamado también Pablo) un Nazareno importante ya que fue llamado “uno de los cabecillas de este movimiento” El cristianismo nos ha enseñado de cierta forma que Shaul, dejó de ser judío para ser cristiano, pero a la luz de las escrituras nos damos cuenta que no fue así, no se cambió de religión ni de fe como fue dicho de su propia boca;
Maaseh/Hechos 25:8 Pablo se defendía diciendo: «Yo no he cometido falta alguna ni contra la Ley de los judíos ni contra el Templo ni contra el César.»
Shaul más bien se movió de un sector a otro dentro de la misma Fe Hebrea,
el mejor ejemplo lo podemos tomar del mismo cristianismo: un cristiano digamos, “pentecostal”, si se aleja de su congregación y se acerca a una “bautista” sigue siendo cristiano, si luego se acerca a una “metodista” sigue siéndolo, este no se cambia de religión solo se mueve dentro de la misma a distintas formas de practicarlo o de llevar su relación con El Eterno, exactamente lo mismo hizo Shaul, dejó de ser parte de la escuela Judía Farisea de Hillel, y pasó a ser discípulo de un nuevo Rabí Judío (el mayor de todos), Yeshúa HaMashiaj, (del cual se dijo en Yeshayahu 11:1 sería llamado Vástago –Netzer por lo cual sería llamado Nazareno; Mateo 2:23), por lo cual pasó a ser parte de su escuela, la escuela de “los nazarenos”, así mismo Felipe y Andrés que eran discípulos de Yojanán (Juan) el Inmersor hasta reconocer que Yeshúa era el Mashiaj prometido cuando le siguieron y se hicieron discípulos de el; cabe explicar que culturalmente a los seguidores de un Rabí se les llama como su maestro fuera llamado (mayormente identificado con el lugar de su desarrollo, ej. Los jasidicos de Breslov son llamados así por que su Rabí, Nachman nació en una ciudad de Ukrania llamada Breslov) vale decir entonces que todo aquél que dice o desea ser discípulo del Mashiaj de Israel, debe considerarse, como fueron llamados, como se llamaron a si mismos sus primeros discípulos (Yojanán, Yaacov, Kefa, etc.) ya que así fue llamado el mismo “Yeshúa Nazareno”, lo que no quiere decir que Mesiánico sea erróneo, si no mas bien que el ser “nazareno” es mas claro respecto de quien es nuestro Rabí y cual es la escuela que el fundó.
Otro (mal llamado) "padre de la iglesia" del siglo cuatro Epifanio ofrece una descripción muy detallada: “Pero estos sectarios... no se llaman a sí mismos cristianos—sino ‘Nazarenos,’... Sin embargo son simplemente judíos completos. Usan no sólo el Nuevo Testamento sino el Antiguo Testamento también, como hacen los judíos... No tienen ideas diferentes, sino que confiesan todo exactamente como lo proclama la Ley y a la manera judía -- excepto por su creencia en el Mesías, si me permite! Porque ellos reconocen tanto la resurrección de los muertos como la creación divina de todas las cosas, y declaran que D-s es uno, y que su hijo es Yeshúa el Mesías. Están adiestrados excelentemente en el hebreo. Porque entre ellos la entera Ley, los Profetas, los... Escritos... se leen en hebreo, como ciertamente se leen entre los judíos. Son diferentes de los judíos, y diferentes de los cristianos, sólo en lo siguiente: Difieren de los judíos porque han venido a la fe del Mesías; pero siendo que todavía son dirigidos por la Ley—la circuncisión, el Shabat, y el resto – no están de acuerdo con los cristianos.... no son nada más que judíos.... Tienen la Buena Nueva según Mateo totalmente en hebreo. Porque está claro que aún la preservan, en el alfabeto hebreo, como fue escrita originalmente.” (Epifanio; Panarión 29).
Cuando tu dices, yo soy un discípulo de Yeshuá HaMashiaj, el es mi Rabí, estás diciendo, yo le voy a imitar, así como sus discípulos primeros, voy a esforzarme por cumplir con la Torah, como el enseñó, voy a vivir como un Judío/Israelita Nazareno.
Por lo tanto podríamos resumir a modo introductorio nada mas, (ya que como sabemos la idea de estos estudios es mas bien, acercarnos a los fundamentos “básicos” de nuestra fe, para motivar aun mas el aprendizaje), en que los discípulos originales de Mashiaj, fueron judíos observantes de la Torah, que caminaron dentro del judaísmo, pero, en el judaísmo “correcto y completo” que es el camino que instituyó Yeshúa, llamados también HaDerej (el camino) y Nazarenos;
*como nota, es bueno aclarar que aquellos que se hacen llamar Cristianos, deben saber que este título es la traducción al griego del título hebreo “meshijin”, que significa Mesiánicos, o sea seguidores del Mesías, por lo tanto si el cristianismo no sigue el camino que el Mesías trazó, vale decir, Obediencia a los mandamientos, observancia de las fiestas de Elohim, entonces incluso este título traducido, tampoco es apropiado para ellos, pues como fue escrito por el Jajam Yojanán (Juan)
Yojanán Alef/1 Juan 2:6 Quien dice que permanece en él, debe vivir como vivió él.*

1 comentario:

  1. Gracias me han dado la respuesta q hacia mucho tiempo andaba buscando desafortunadamente aqui en el paso tx usa no e visto una congregacion de nazarenos . E dejado de pronunciar jesus x yeshua mesias en lugar de cristo elohim en lugar dios , ya no me congrego en ningun lugar , hay mucha mentira en nuestras congregaciones cristianas ,escudrinando en mi casa mi padre celestial me a revelado mas gracias por su gran ensenanza. Tambien yo ya hablo del nombre de Yeshua Ha Mashiaj .

    ResponderEliminar

Siéntete libre de hacer los comentarios, críticas, amonestaciones, exhortaciones o aportaciones que quieras, no hay censura mientras utilices un lenguaje correcto y sin obscenidades.